¿Qué es ser un
estudiante en línea?
Estudiar no es un acto de
consumir ideas, si de crearlas y recrearlas. Paulo Freirc.
Hoy en día las TIC ha y
transformado la forma en que aprende el estudiante, mediante escuelas
virtuales, donde el estudiante puede seguir los estudios desde casa, trabajo u
otro.
Etapa de la modalidad abierta y a distancia.
1.- Enseñanza por correspondencia a finales del siglo XIX y
principios del XX.
Los alumnos solo contaban con material
impreso y servicios postales.
2.- Enseñanza multimedia (1960)
El alumno
cuenta con material impreso, audiovisual y cuenta con el material
electrónico. (teléfono, televisión
y recursos audiovisuales)
3.- Telemática (1970)
Evoluciona la
tecnología de información, y comunicación, se añaden telecomunicaciones al
aprendizaje (ej. CD-ROM)
4.- Enseñanza colaborativa basada
en internet (1990)
El estudiante se convierte en activo y auto sugestivo, el docente se vuelve guía facilitador de aprendizaje,
el estudiante utiliza la web, de manera sincrónica y
asincrónica.
En un entorno virtual el alumno
se convierte en estudiante, dejando el aprendizaje pasivo y dirigido, y
mantienen pausas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y madurez.
La educación a distancia se basa
en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución, y los
estudiantes que, ubicados en espacios diferentes al de aquellos, aprenden de
forma independiente o grupal.
Características de la educación en línea.
Actitud proactiva. Amplio margen de libertad y autonomía, para
tomar decisiones respecto al aprendizaje sin perder el objetivo planteado.
Compromiso con el propio aprendizaje. Como agente activo y
autosugestor el alumno es responsable de su aprendizaje.
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias
propias. Generar estrategias de aprendizaje para la recepción y análisis de
información en tiempo, lugar y espacio.
Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Aprender de los
diferentes escenarios y acontecimientos para enriquecer el proceso cognitivo y de desarrollo.
Metas propias. Fijar metas específicas, superando expectativas.
Aprendizaje autónomo y auto sugestivo. Destrezas con respecto a la
comunicación, la búsqueda, . la
selección, la producción, la difusión de la
información y el conocimiento.
Retos
·
Dejar
atrás el aprendizaje dirigido.
Ser auto sugestivo, autocritico y
reflexivo.
·
Evita
memorizar y repetir el conocimiento.
Analizar, procesar y proyectar el
saber.
·
Dejar
atrás entornos competitivos.
El trabajo colaborativo,
fortalece el aprender a aprender
·
Gestión y
administración del tiempo.
Crear agenda de actividades para
administrar tiempo.
· Destrezas comunicativas.
Potencializar habilidades de lectura y
escritura.
Convertirse en
“Alfabeta digital”. “Conocer cuando hay necesidad de información, trabajar
con diversas fuentes y códigos de información, saber manejare la sobrecarga de
información, y discriminar la calidad de la información, organizar la
información, usar la información eficazmente y saber comunicar la información.
Para ser estudiante en línea basta con aplicar estrategias y
acciones que te permitan autosugestionar
tu aprendizaje, compromiso de parte del alumno y desarrollar la comprensión
lectora.
El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o
información, sino apropiarte del conocimiento.
José Antonio González Aguilar.
Hola, Antonio soy Juan estoy en tu grupo de la etapa 4, te dejo mi blog para que lo visites, estamos en contacto. http://aspirantes2015-2.blogspot.mx/
ResponderEliminarSaludos.
Hola Antonio,
ResponderEliminares un deleite y una inspiración el diseño de tu blog. La actividad que publicaste en él está muy completa.
Saludos
Lourdes